Los mensajes de texto permiten recobrar más, en menos tiempo y a menor coste

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Los mensajes de texto permiten recobrar más, en menos tiempo y a menor coste

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El uso de mensajes de texto (SMS) en recobro de deuda proporciona grandes beneficios, obteniendo un nivel de resultados que otras formas de notificación no suelen alcanzar.

¿Problemas para pagar la cuota de la tarjeta de crédito? ¿Retrasos en el pago de la factura de teléfono? El aluvión de cartas y/o llamadas de la empresa de servicios son ignoradas en la mayoría de los casos. Y casi sin darnos cuenta llegamos al último día del plazo límite para saldar la deuda después del impago y lo que inicialmente representaba un pequeño problema ahora se ha convertido en un problema grave.

Sin embargo, recibimos un SMS que podemos responder con otro SMS, con una llamada de teléfono o accediendo a un portal WEB para que, antes de que el proceso se alargue y complique, podamos realizar, bien de manera autónoma o a través de un agente, el pago o lleguemos a un acuerdo con la empresa que nos reclama la deuda y podamos resolver el problema.

El poder del texto

Lo que acabamos de describir es un proceso de negocio increíblemente útil que las empresas que tienen contacto con clientes están empezando a usar sistemáticamente, basándose en tecnología avanzada de contacto multicanal, y que está empezando a proporcionar grandes beneficios:

    » Mejora de la eficiencia
    » Ahorro de costes
    » Re-direccionamiento a canales auto-gestionados para realizar el pago o acordar un plan de pagos
    » Reducción de los tiempos de recobro
    » Interacción con el cliente

¿Pero por qué ocurre esto y por qué los SMS son un canal tan efectivo en el recobro?

Los mensajes de texto, un estilo de vida

Nos hemos convertido en una nación de “fans” de los SMS: recientes estudios realizados por la compañía Mobidia Technology y la operadora Virtual Másmóvil ponen de manifiesto que España, junto con Holanda, son los dos países del viejo continente con mayor uso de las conversaciones de texto y aplicaciones de mensajería instantánea. Estos estudios muestran que los españoles mandan unos 19 SMS de media. “Escribir antes que llamar”, ese podría ser el lema de la gran mayoría de los españoles.

Sin embargo el hecho de que nos guste conversar mediante texto y lo encontremos un medio muy fácil de usar es solo una de las razones por los que los mensajes de texto están “revolucionando” el escenario en el que operan los equipos de recobro. La otra razón es que es un medio de comunicación que consigue un buen equilibrio entre intimidad y diálogo de una manera mucho mayor que por ejemplo una llamada en tiempo real.

Esto se produce porque, a través de un mensaje de texto, el cliente se siente libre de estrés y en mejores condiciones para pagar o llegar a un acuerdo de pago. Sabe que el mensaje de texto trata sobre un “problema” y no es en una situación tan límite y estresante (podría estar en el trabajo o viajando o relajándose), como si tuviera que responder a una llamada telefónica de un agente.

Menos inversión en personal

A través de SMS, hay una menor inversión en personal y un menor riesgo de rechazo a una propuesta de pago, si lo comparamos con un contacto telefónico donde los clientes sienten un mayor nivel de tensión y podrían rechazarlo y la situación, agravarse.

No saturar a los clientes con (solo) un aluvión de llamadas

Por esto funcionan los mensajes de texto. Una empresa de servicios financieros líder afirmó que “algunas veces las personas acaban superadas y bloqueadas por un problema. Si se les persigue sistemáticamente con llamadas constantes, las puertas de un posible acuerdo se cierran bruscamente”.

Re-definamos los procesos de negocio y aprovechemos al máximo el poder de los mensajes de texto dentro de una estrategia de recobro multicanal segmentada, y terminemos con una “persecución ineficaz”. Trabajemos de forma más inteligente para recuperar el dinero que nos deben.

Por | 2017-12-12T17:05:45+00:00 10 julio, 2014|